COMA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y realizar estadísticas. Si sigue navegando, entenderemos que acepta su instalación y uso. Aceptar | Más información en Política de Cookies



Alta usuario / Recordar Clave
Acceda a la Oficina Virtual del COMA y realice sus tramitaciones ON-LINE Acceso directo al webmail del COMA (webmail.coma.es) Acceda al Campus Virtual del COMA
 Enlaces a Bibliotecas Virtuales para Colegiados PAIME Programa Atención Integral Médico Enfermo
SERVICIOS COLEGIADOS
SERVICIOS A COLEGIADOS. COLEGIO DE MEDICOS DE ALICANTE

solución integral especialmente dirigida a profesionales médicos colegiados
Tarjeta Premium Class

mutualmedica.com/es/
Asesoría Jurídica


LETRADOS:

D. JUAN JOSÉ VICEDO MISÓ. Responsable del Departamento.

Abogado en ejercicio desde 1984. Ingresó en el Departamento Jurídico Colegial en 1985. Es miembro fundador y Presidente de la Asociación Derecho y Sanidad de la Provincia de Alicante; Vocal de la Sección de Responsabilidad Sanitaria de la Corte Arbitral de Alicante; y Profesor Asociado de Derecho Tributario de la Universidad de Alicante.

CARMEN GRAU HERNÁNDEZ.

Abogado en ejercicio desde 1985, ingresó en el Departamento Jurídico Colegial en 2008.

D. Mª CRUZ TORRES MOLLÁ.

Abogado en ejercicio desde 1990. Ingresó en el Departamiento Jurídico en 2012. Es miembro de la Asociación Derecho y Sanidad de la Provincia de Alicante; Letrado del Sindicato Médico en Alicante; y Profesor Asociado de Derecho del Trabajo de la Universidad de Alicante.

 

MATERIAS:

ÁREA DE EJERCICIO PROFESIONAL. (D. JUAN JOSÉ VICEDO)

Responsabilidad profesional. Ley de Información al paciente y Documentación Clínica.  Responsabilidad civil profesional. Asesoramiento legal en denuncias por imprudencia y negligencia médica. Seguro de responsabilidad profesional: cobertura y exclusiones.

Ejercicio privado.  Consultas médicas privadas. Ejercicio profesional en entidades privadas. Protección de datos. Sociedades profesionales.

Asesoramiento fiscal y tributario.  Obligaciones fiscales. Inicio y cese de actividad. Gastos deducibles. Problemática de la actividad no asistencial.

Código Deontológico. Secreto profesional. Relaciones entre compañeros. Publicidad y titulaciones. Régimen disciplinario.

Asociaciones médicas. Régimen de funcionamiento.

 

ÁREA LABORAL Y ESTATUTARIA. (Dª Mª CRUZ TORRES MOLLÁ)

Régimen laboral y estatutario. Retribuciones salariales.  Nombramientos y ceses.  Jornada, permisos, vacaciones.  Funciones. Incompatibilidades.

Seguridad Social.  Jubilación, incapacidad, invalidez.  Afiliación, cotización, bajas.  Desempleo y otras prestaciones.

Acceso a la función pública. Concursos y oposiciones.

Personal empleado del médico. Asesoramiento sobre contratación laboral. Salarios.  Despidos. Obligaciones de empresa.

 

ÁREA DE PROTECCIÓN DEL MÉDICO.  (Dª CARMEN GRAU)

Protección del médico. Agresiones, amenazas y vejaciones. Derecho al honor.

 

ÁREA DE DERECHO CIVIL.  (Dª CARMEN GRAU)

Conflictos civiles de la consulta privada. Comunidad de Propietarios. Arrendamiento de consulta. Reclamación de honorarios.

 

ÁREA DE ASUNTOS PARTICULARES.  (Dª CARMEN GRAU)

Cuestiones no relacionadas con la profesión. Derecho matrimonial. Derecho de familia y sucesiones. Contratación civil, compraventas, arrendamientos. Propiedad inmobiliaria. Reclamaciones de cantidad. Reclamaciones por daños. Derecho penal. Derecho de la Circulación Vial. Accidentes de Tráfico.  Derecho urbanístico.

MODALIDADES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

HORARIO DE CONSULTA. Los Letrados atenderán, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la sede del Colegio de Médicos, mediante consulta presencial, telefónica o por correo electrónico, lunes y jueves, de 18.00 a 20.00 horas.

ASUNTOS URGENTES. En el caso de que el asunto no admitiera demora, el Departamento comunicará con el Letrado Responsable o con aquél al que correspondiera la asistencia.

CONSULTA PRESENCIAL. Para la consulta presencial se deberá concertar cita previa, a través de la oficina colegial o de la agenda del Departamento accesible desde e-colegio. Las citas tendrán una duración estimada de media hora.

CONSULTA TELEFÓNICA. La modalidad de consulta telefónica está prevista para aquellas cuestiones que, por su brevedad, puedan resolverse telefónicamente sin necesidad de desplazarse. Se deberá solicitar a través de la oficina colegial, o de la agenda del Departamento accesible desde e-colegio, ser llamado a los números de teléfono que se indiquen. El Letrado encargado de resolver la consulta se pondrá en contacto una vez finalizado el servicio de atención personal en la sede del Colegio.

CONSULTA ELECTRÓNICA. Las consultas por correo electrónico deberán dirigirse al Responsable del Departamento, y serán contestadas a la mayor brevedad posible por el Letrado encargado de resolverla.

INFORMES. Sólo se emitirán informes oficiales del Departamento a petición de un colegiado si así lo autoriza expresamente la Junta Directiva. Las notas informativas sobre cuestiones de interés general se emitirán por el Colegio, con el oportuno asesoramiento jurídico.

 

- Tienen derecho a consulta todos los médicos colegiados o acogidos en el Colegio de Médicos de Alicante, así como los administradores de Sociedades Profesionales inscritas en el Registro Colegial. El derecho a consulta deberá ejercerse personalmente, o con carácter excepcional por el cónyuge autorizado para ello.

 

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

GRATUIDAD EN ASUNTOS PROFESIONALES. Los servicios serán gratuitos cuando se refieran a asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión, salvo en los procedimientos judiciales que tengan interés económico para el colegiado. En los supuestos de responsabilidad profesional, el colegiado se hará cargo a través de la oportuna póliza de seguro obligatorio de la sanidad pública o de la póliza privada que deberá tener contratada, en las condiciones que establezcan dichas pólizas.

- Serán de cargo del colegiado los honorarios de Procuradores de los Tribunales, Peritos, Notarios y otros profesionales distintos de los Letrados.

AMENAZAS Y AGRESIONES. La asistencia en los casos de agresiones o amenazas será totalmente gratuita para el colegiado, incluidos los honorarios de Abogado y Procurador de los Tribunales.

ASUNTOS NO PROFESIONALES. Cuando se trate de asuntos que no estén relacionados directamente con el ejercicio de la profesión, la consulta será gratuita, debiéndose abonar honorarios por las gestiones posteriores y por las actuaciones judiciales. En tal caso, la iniciación de cualquier trámite o acción se producirá previa aceptación del colegiado mediante la oportuna hoja de encargo profesional, que contendrá necesariamente un presupuesto de honorarios.

 

ÁMBITO DE LA ASISTENCIA.

 

- La asistencia jurídica a los colegiados se prestará en relación con la legislación estatal, la legislación autonómica valenciana y las disposiciones de las Corporaciones locales de la provincia de Alicante, y en el ámbito jurisdiccional de los juzgados y tribunales de la provincia de Alicante, excluyéndose la segunda instancia. En los asuntos de amenazas y agresiones, alcanzará incluso a la segunda instancia.

- La viabilidad de las acciones judiciales o gestiones será evaluada por los Letrados a los que corresponda el asunto, y en caso de resultar inviable dicha decisión técnica deberá ser ratificada por el Responsable del Departamento.

- El Departamento Jurídico no podrá defender los intereses de ningún colegiado cuando éstos se contrapongan a los de otro u otros colegiados. Si se tratare de divergencias entre colegiados, se deberán plantear ante la Junta Directiva del Colegio el conflicto que les enfrenta para que ésta realice la función mediadora que tiene atribuida estatutariamente.

 

PROTOCOLO DE AMENAZAS Y AGRESIONES.

 

- El afectado enviará al Departamento Jurídico Colegial el formulario de incidente, en el que quedarán identificados médico, centro sanitario y servicio, y paciente o familiares, expresando la fecha de los hechos y breve relato de los mismos. El Departamento analizará los hechos para su comunicación por el Colegio a la Dirección Territorial de Sanidad, en orden a la adopción de las medidas previstas en el Convenio (incremento de medidas de seguridad, registro centralizado de incidentes, y, mediando solicitud expresa, cambio de asignación del paciente).

- En los supuestos en los que el incidente tenga relevancia penal y, por su gravedad,  el médico deseara iniciar acciones judiciales, deberá contactar con el Departamento Jurídico para el correspondiente asesoramiento legal y redacción del escrito de denuncia. No deberá presentar denuncia por sí mismo ante el Juzgado, Comisaría de Policía o de la Guardia Civil. 

- Cuando el afectado inicie la acción legal por su cuenta y se notifique al Departamento únicamente a efectos de la asistencia letrada en juicio, la misma estará condicionada en todo caso a la no coincidencia con otros señalamientos judiciales. Se advertirá al colegiado la obligación de comunicar en el inmediato momento a su conocimiento cualquier notificación judicial, y especialmente el día y hora de la celebración del juicio, con traslado de la copia de la correspondiente citación.

 



Descargar Formulario DECLARACION DE INCIDENTE




a.j.